lunes, 13 de febrero de 2012

Las Lolitas han sido acusadas!



Hola barbis y kens paseando por la red, me tope con el poster de una pelicula llamada "Are all men pedophiles" del director  Jan-Willem Breure , el cual muestra a una mujer vestida de "Lolita",la cinta acusa entre otras cosas, que la moda "Lolita" incita a la pedofilia,se me hizo una falta de respeto para los diseñadores de la ropa "Lolita", y sobre todo a los seguidores de esta subcultura japonesa, relacionar a la moda Lolita con la Pedofilia algo demasiado tonto si no tienes los fundamentos para lanzar una acusacion de tal magnitud,y peor aun, hacerlo en una pelicula.

Aunque en México quizá no es un movimiento tan fuerte como lo es en otros países, las voces de los seguidores se han hecho presente, debido a que la imagen que ellos han portado por años y algunos otros han vivido diseñando este tipo de vestimenta han sido  presentados con connotaciones sexuales.

Osea si yo me visto de negro con calaveras, tendencia que adoptaron algunos diseñadores en todo el mundo hace un par de temporadas, me convertira en una persona apta para sectas satanicas? creo que primero hay que documentarse acerca de lo que se esta hablando, para poder emitir un punto de vista y peor aun , realizar una acusacion tan grande, el cual puede afectar enormemente la imagen de un sin fin de marcas y escuelas en japon que se especializan en este tipo de tendencias.

Yo como siempre fundamento lo que digo y escribo, di con una informacion acerca de este movimiento muy precisa:

Segun Wikipedia :
"Lolita es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana. Surge a finales de los 70, como movimiento social, cultural, ideologico y estetico, en la respuesta de la juventud femenina que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual solo le daba a la mujer el rol de "buena esposa, dependiente de su marido" (amae).

Ademas pude encontrar a la presidenta de un grupo de Lolitas en la ciudad de monterrey, la cual me pidio que presentara el siguiente escrito, el cual espero puedan leerlo, se que para muchos quiza este movimiento no les interese, pero si nos interesa la moda creo que debemos defenderla en sus diferentes manifestaciones.

Lourdes Valencia presidenta de club Lolita en Monterrey

Mi nombre es Lourdes Valencia, tengo 24 años, soy de Monterrey, Nuevo León, México y soy Lolita. 

Para mi, el movimiento estético Lolita es una reserva de lo que fueron las bellas épocas de María Antonieta, del arte Rococó y parte del siglo XIX. Tal vez fue el estilo, su historia, su ropa, sus colores o todo en conjunto la razón de mi enamoramiento con el Lolita y, por lo cual, me he mantenido al tanto de él en mi ciudad actual, en Japón, España y en todo el mundo.

Permitanme comentarles un poco más de mí: soy diseñadora de modas, estudio y realizo trabajo freelance, y, como cualquier otra persona, me gusta salir con amistades, tengo hobbies, disfruto mucho la lectura (historia del traje), el cine y de visitar museos. 

El Lolita es mi vida; he girado en torno a él desde hace ya más de 3 años y debo afirmar que aún cuando he invertido mucho tiempo investigando al respecto, sigo teniendo este sentimiento tan particular: el lolita se renueva, se actualiza, siempre tiene información que aportar, ya que cada día se aprende algo nuevo en esta bella moda.

He comprobado en más de una ocasión los gustos y el sentimiento que a todas (y todos) nos une; nuestra meta es fomentar el orgullo y el respeto al Lolita en general –pese a controversias que pudiesen llevarse acabo de modo interno en nuestra comunidad-. 

Es importante destacar que debido a la calidad de producto, de diseño y de estilo, hoy en día se considera al Lolita como “alta costura” en su país de origen, y que, incluso, existe una carrera de diseño de modas especializada en esta ello en la universidad "Ueda College of Fashion". También se ignora que poco a poco se ha ido notando la presencia del Lolita en varios escenarios (Ejemplo de ello la pasarela de Coco Chanel S/S 2010) y que existen varias cantantes famosas que portan este estilo como Gwen Stefani y Kerli.


Sin embargo, creo que nuestra comunidad se ha detenido abruptamente. Nos hemos topado con una imagen que nos dio una fuerte impresión. O mejor dicho, un golpe bajo. Hablo de uno de los poster del documental "Are all men pedophiles?" del dírector Jan-Willem Breure, el cual toca el tema de la pedofilia desde varias perspectivas. Éste poster muestra a una mujer adulta con un vestido rosa, un osito, un moño en la cabeza, es decir, a una Lolita. 

Antes que nada, este documental no ha sido estrenado y, por obvias razones, no me apetece ver ni siquiera el trailer del mismo. Si aún no queda claro, el problema es que la comunidad lolita no esta dispuesta que se nos relacione con el término pedofilia. 

En cierta manera no me sorprende del todo, puesto muchas personas nos relacionan o nos perciben como “fuera de lo común”. Sin embargo, me parece que es una gravísima falta de respeto hacia las personas que portamos y elegimos el Lolita como nuestro estilo personal. Se debe tener dos dedos de frente para no considerar las consecuencias que implican relacionar a ésta moda cómo parte de un transtorno complejo y peligroso como lo es la pedofilia. 

Posiblemente se deba al nombre o a la estética particular que el Lolita posee, pero cualquiera que sea la razón, éste poster no nos hace ningún favor. Al contrario, nos complica la existencia aún más. ¿Saben lo difícil que es portar nuestra vestimenta en público?, ¿Conocen la clase de insultos y palabrería que recibimos debido a que elegimos no vestir como los demás? ¿Ahora que podremos hacer si las personas comienzan a vernos como unas incitadoras de la pedofília, como personas con complejos similares y dañinos o como alguna especie de señuelo de niños y/o pedofilos? Definitivamente no estamos ni estaremos nunca de acuerdo a que se nos califique de tal manera. 

No tenemos relación alguna con la definición de "Lolita" otorgada en base a la novela de Vladimir Nabokov. Ni con el término "Loli-con", ni con ningun complejo que se derive de la palabra "Lolita". Tan sólo tenemos de coincidencia el nombre, ya que este movimiento éstetico tiene otros valores y un transfondo totalmente distinto. 

Una persona que viste lolita es una persona normal: estudia, trabaja o ambas, sale y se divierte, rie, llora, convive con su familia y amigos, tiene hobbies... No somos diferentes por vestir diferente. 

Por mi parte, pienso que la asociación del lolita con la temática del documental denigra a nuestra comunidad y, por lo tanto, se exige que se retire éste poster en específico. No hay ningún tipo de inconveniente con el documental, ni con su estreno y transmisión, ni con la temática del mismo. 

Sin más por decir, te agradezco Barbi Vengadora por el espacio, el tiempo y la dedicación a esta aportación del mundo de la moda. Esperamos que este breve texto ayude al entendimiento y a la reflexión sobre esta situación particular que debe ser conocido por las personas tanto dentro como fuera de la comunidad lolita. 

Dudas, aclaraciones y comentarios, estoy a sus ordenes.
Lourdes Valencia.
Edición de redacción: Fátima Cardona (Lolita) 

1 comentario:

  1. Llego algo tarde al post, pero realmente: Estoy molesta, no sé si han quitado el poster o no. Pero poner el print de Vanilla-chan (que sería otro problema si no es el original puesto que va con fin comercial) y poner toda la estética lolita en esto me es ofensivo comenzando por el hecho de que ¿Es justo decir que porque a mi me gustan los moños, el encaje y las faldas amponas soy un imán de pedófilos? ¿Agredirán a mis amigas o a mi persona solo porque considerarán mi forma de vestir como una provocación? no señores, eso no.

    ResponderEliminar