lunes, 10 de octubre de 2011

Muñecas Mazahuas Victimas de la Moda!






Las muñecas mazahuas, realizadas de trapo por las mujeres de diversas comunidades de  México, en especial la comunidad otomí, han sido cruelmente ridiculizadas a nivel mundial.

Unas muñecas muy mexicanas, hechas a semejanza de las mujeres que las realizan, fueron presentadas en exhibición por la revista Vogue vistiendo atuendos de marcas extranjeras.

Creo que es una total burla y falta de respeto a aquellas mujeres que crearon este juguete, orgullosas de sus raíces, fueron brutalmente  despojadas de sus atuendos típicos, de sus trenzas, y hasta fueron teñidas de su cabellera por tonos rubios para presentárselas al mundo. 

Argumentaron que  era una gran iniciativa por parte de la revista para poner de nuevo a México de moda, con todo respeto pero si el pisotear parte de nuestra cultura es ponernos de moda, el mostrarle al mundo que pueden venir a hacer lo que quieran con nosotros es ponernos de moda, el negar nuestras raíces es ponernos de moda, pues les digo que prefiero pasar desapercibido a que tengan esa imagen de mi.

Admito que soy el mexicano que cuando le conviene digo ser de México, y quizá a mi no me afecte tanto, pero tengo el placer de conocer personas indígenas que están orgullosas de sus raíces y costumbres ,personas las  cuales luchan día con día de la marginación de sociedad, y aun así siguen adelante trabajando en lo que pueden y se me hace horrendo que se burlen de esta manera de su trabajo y más de su imagen, y de la ignorancia ,de todo lo que está pasando a su alrededor con esta exhibición.

A mí que me importa si “los principales diseñadores del mundo” las vistieron, se me hace nefasto que hasta playeras tipo polo les hayan puesto. Si querían dar a conocer a México en el mundo y ponerlo de moda, ¿por qué no utilizaron diseñadores mexicanos?, Creo que estos  mínimo hubieran respetado los elementos básicos de la muñeca y trabajar sobre eso.

Tratando de tapar el sol con un dedo poniéndolas en subasta para donar lo recaudado a diversas fundaciones, una táctica demasiada baja en comparación de lo malo que resulto para imagen de nuestro país.


Y se supone que México es reconocido por su cultura…y ahora? 

                                                                                                                                    BV by AM


Aquí pueden ver algunas muñecas que se estuvieron exhibiendo 

http://autenticomonstruo.wordpress.com/2011/09/13/mazahuas/

1 comentario:

  1. excelente post! no tenia idea del asunto, vaya yo pense al oir de esta exposicion que respetarian los diseñor originales, no sabia que las habian cambiado para q el mundo "las apreciara mas", gracias por el link

    ResponderEliminar